Fiscalía presentó una solicitud de pena máxima de 30 años de prisión sin derecho a indulto para los exministros Arturo Murillo, Fernando López y Roxana Lizárraga en el juicio oral por el caso de los gases lacrimógenos en Ecuador.
Los ex Ministros, quienes formaban parte del Gobierno de Jeanine Áñez, enfrentan acusaciones por tráfico ilícito de armas e incumplimiento de deberes. Bladimir Bolívar, Fiscal anticorrupción argumentó que la petición de condena se basa en la participación de personal militar y policial en la internación de granadas, gases y proyectiles durante la crisis social de noviembre de 2019.
El proceso judicial sigue su curso y se espera que la autoridad jurisdiccional fije la fecha y hora para el inicio del juicio oral. Este caso investiga la presunta compra con sobreprecio de material antimotín o gases lacrimógenos durante la gestión de Áñez.
La Fiscalía informó que se introdujeron al país 5,000 granadas de mano, 2,389 proyectiles de largo alcance y 560 proyectiles de corto alcance, entre otros agentes químicos, durante dicho período.