Luis Arce, Presidente de Bolivia instó a la democratización y renovación del Movimiento al Socialismo (MAS) luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) reconociera al ala “arcista” como legítima representante del Instrumento Político. La decisión se basó en una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que validó el congreso realizado en mayo en El Alto, donde Grover García fue elegido como presidente del MAS.
“Es momento de que toda la militancia y las organizaciones sociales trabajen por la unidad, democratización y renovación de nuestro Instrumento Político”, publicó Arce en sus redes sociales, destacando el compromiso de fortalecer los principios antiimperialistas, anticapitalistas y anticoloniales del partido.
Por su parte, el ala evista, encabezada por Evo Morales, anunció que impugnará la decisión del TSE al considerar el congreso “arcista” como irregular y contrario a los estatutos del MAS. Morales minimizó la importancia de la sigla y pidió a su militancia no desmoralizarse.
La división interna del MAS sigue marcando el panorama político, mientras ambas facciones buscan consolidar su liderazgo de cara a las elecciones de 2025.