Según los primeros reportes, algunos funcionarios admitieron una falta de control, justificando los hechos con el argumento de que “la situación se les fue de las manos”.
Este jueves 24 de abril, Aldo Morales, Fiscal Departamental de Oruro informó que el Ministerio Público investiga las circunstancias en las que cinco canes perdieron la vida dentro del Centro Municipal de Zoonosis de Oruro (Cemzoor), ubicado en la zona norte de la ciudad.
“El cuerpo de uno de los animales se encontraba en avanzado estado de descomposición, mientras que los otros cuatro presentaban signos de posible enfermedad. Los cuerpos serán sometidos a necropsia para determinar, con precisión las causas de su muerte. Llama la atención que no se haya notificado oportunamente a Pofoma ni a la Fiscalía”, consideró Morales.
La intervención en el centro municipal se realizó el 22 de abril, luego de que el administrador alertara a las autoridades sobre el hallazgo de los cuerpos sin vida en el interior del recinto. En el operativo participaron la Policía Forestal y de Preservación del Medio Ambiente (Pofoma) y fiscales del Ministerio Público.
La Fiscalía expresó su preocupación por las condiciones de hacinamiento en el centro y exhortó a la ciudadanía a ejercer una tenencia responsable de animales de compañía.