Procuraduría dispone de seis meses para evaluar la situación y definir postura oficial.
Este miércoles 20 de agosto, Ricardo Condori, Procurador General del Estado informó que la petrolera Shell Bolivia Corporation no ha presentado ninguna demanda formal contra Bolivia. Lo que recibió el Estado fue una “notificación de disputa”, un procedimiento previo a una posible demanda o arbitraje internacional, que será analizado en los próximos meses por las instituciones y empresas involucradas.
Condori explicó que Bolivia tiene un plazo de seis meses para recopilar la documentación necesaria y emitir un criterio fundamentado sobre la situación.
“En su momento, con toda la documentación legal, técnica, administrativa y financiera, evaluaremos si es posible iniciar un diálogo con la empresa”, añadió la autoridad.
Respecto al caso de un laudo arbitral que dataría de 2013, el Procurador precisó que ese fallo ordenaba al Estado pagar más de 12 millones de dólares, pero que fue anulado por un juez civil en Bolivia, dejando sin efecto esa obligación económica.
La notificación llegó a través de una carta fechada el 5 de agosto, enviada por la firma King & Spalding, representante de BG Overseas Limited, inversor vinculado al caso, en la que se alerta sobre la disputa conforme al Convenio bilateral firmado en 1988 entre Bolivia y el Reino Unido para la protección de inversiones.