La magistratura detectó retrasos, vacíos en libros diarios y violaciones a principios de registro y transparencia.
La Unidad Nacional de Control y Fiscalización inspeccionó los Juzgados de Instrucción Penal Anticorrupción y contra la Violencia hacia las Mujeres N°1 y N°2 del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz y encontró irregularidades que podrían constituir faltas gravísimas en el ejercicio de funciones judiciales. Entre ellas destacan retrasos en la remisión de acciones de libertad, espacios vacíos en libros de registro y audiencias realizadas sin las actas correspondientes.
En el Juzgado N°1 se detectaron inconsistencias en el libro de audiencias y faltas en el Libro Diario desde junio, mientras que en el Juzgado N°2 se constató la ausencia de resoluciones físicas en el Libro de Tomas de Razón y demoras en la remisión de acciones de libertad, afectando la trazabilidad y celeridad de los procesos judiciales.
La Magistratura informó que todas estas observaciones fueron documentadas y remitidas a las instancias competentes para su evaluación y para determinar responsabilidades conforme a la normativa disciplinaria vigente.

