Del total de 97 denuncias recibidas, 22 casos fueron verificados y sometidos a procedimientos internos.
Este lunes 29 de diciembre, Mirko Sokol, Comandante General de la Policía Boliviana, presentó un informe sobre los avances en la lucha contra la corrupción durante su primer mes de gestión. Según el reporte, la línea telefónica habilitada para denuncias recibió 97 casos, de los cuales 22 fueron verificados y sometidos a procesos disciplinarios.
Además, realizaron más de 100 cambios de destino de oficiales, incluyendo directores generales, comandantes y jefes departamentales.
Entre los casos más relevantes se destacan la venta irregular de uniformes para nuevos oficiales, cobros indebidos por pruebas de alcoholemia en Santa Cruz, escoltas de vehículos con contrabando en Oruro, favoritismo hacia privados en procedimientos internos y 180 irregularidades detectadas en pruebas médicas de postulantes a la institución. Los implicados enfrentan procesos disciplinarios y, en algunos casos, penales.
Sokol anunció la creación de un departamento de control policial dependiente de la Inspectoría General, junto con el lanzamiento de una aplicación para reportar hechos de corrupción. Además, la autoridad indicó que se realizarán labores de inteligencia encubiertas para identificar y sancionar a funcionarios que cometan irregularidades, reforzando la transparencia y la integridad en la Policía Boliviana.

