Las Reservas Internacionales Netas pasaron de $us 3.227 millones en octubre a $us 3.713 millones en diciembre de 2025.
Este martes 20 de enero, David Espinoza, Presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), informó que las Reservas Internacionales Netas (RIN) del país alcanzaron los $us 3.713 millones a diciembre de 2025, con un incremento de $us 650 millones en dólares gracias a los recientes desembolsos de deuda externa. Actualmente, más del 85% de estas reservas se encuentran en oro, lo que, según Espinoza, limita la liquidez y aumenta la exposición al riesgo de mercado.
Espinoza destacó la necesidad de reformular la ley del oro para permitir invertir parte de las 22 toneladas almacenadas y diversificar la composición de las reservas. La autoridad aseguró que la gestión de los fondos será distinta a la anterior administración, priorizando la preservación del capital y el fortalecimiento de la disponibilidad de divisas sin utilizarlas rápidamente en importaciones de combustibles u otras necesidades.
El BCB comparó la situación de Bolivia con otros países de la región: Colombia tiene apenas 1% de sus reservas en oro, Perú 5,4% y Ecuador 36%. Espinoza insistió en abrir un debate con la Asamblea Legislativa, actores económicos y la población para reducir la concentración de reservas en oro y garantizar una administración más técnica y eficiente de los recursos internacionales del país.

