El organismo enfatiza la urgencia de políticas de prevención y protección para reducir los índices de violencia feminicida.
La Defensoría del Pueblo de Bolivia pidió medidas urgentes de prevención y protección ante el aumento de feminicidios en el país, con 12 casos reportados en lo que va del año, el 13,5 % del total de 2025. La Paz concentra cinco casos, seguida de Santa Cruz, Cochabamba y Oruro con dos cada uno, y Beni con uno.
La entidad instó a fortalecer políticas de seguridad ciudadana, garantizar atención inmediata a las víctimas y adoptar medidas integrales para enfrentar las causas estructurales de la violencia de género, conforme a los estándares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Además, solicitó un tratamiento ético de los medios de comunicación para evitar revictimización.
Finalmente, la Defensoría demandó a las autoridades continuar las investigaciones para evitar la impunidad y garantizar que las mujeres puedan desarrollar sus proyectos de vida en un entorno seguro, asegurando su derecho a una vida libre de violencia.

