Tras la suspensión de la vacunación con la dosis de AstraZeneca en diferentes países, la farmacéutica anunció que realizó una cuidadosa revisión de todos los datos disponibles de más de 17 millones de pacientes vacunados y no se encontró pruebas de la aparición de coágulos de sangre.
Según subrayó AstraZeneca, los resultados de esta revisión “no mostraron evidencia de un mayor riesgo de embolia pulmonar, trombosis venosa profunda o trombocitopenia, en ningún grupo de edad definido, género, lote o en ningún país en particular”.
La farmacéutica indicó que se realiza un trabajo conjunto con las autoridades sanitarias europeas para realizar pruebas adicionales. AstraZeneca recalco que ninguna de las nuevas pruebas realizadas mostraron motivos de preocupación.
En cuanto a la calidad, tampoco se confirmaron problemas relacionados con ningún lote del fármaco utilizado en Europa, ni en el resto del mundo.
Por otro lado, Margaret Harris Portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó que no hay razón para dejar de usar la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca, por que no hay ninguna indicación para no usarla.