Warawar Wawa (hijo de las estrellas en aymara), es un proyecto del fotógrafo cochabambino River Claure. Consiste en un trabajo artístico conceptual que hace una interpretación del clásico de la literatura “El Principito”.
El proyecto artístico de Claure es una reinterpretación “Le Petit Prince” (El Principito), obra escrita por el autor francés Antoine de Saint-Exupéry. Claure contextualiza la obra en la cultura andina contemporánea, caracterizada por la heterogeneidad cultural.
La obra gráfica también fue editada en Colombia por la editorial RAYA, juntando las imágenes capturadas por el fotógrafo y una traducción de la obra francesa al aymara.
El sincretismo cultural se centraliza en el concepto ch’ixi, utilizado previamente por la socióloga boliviana Silvia Rivero. Esta palabra, proveniente del aymara, significa “gris”.
Según Rivero, las tejedoras andinas creaban nuevos colores o colores indeterminados sobreponiendo los hilos ya utilizados en el textil para no tener que añadir uno nuevo. Así se aclara la idea de sincretismo y heterogeneidad cultural.
Cuando el fotógrafo cochabambino concibió el proyecto, se encontraba estudiando en el centro de estudios EFTI en Madrid, entonces leyó la célebre obra de Saint-Exupéry. Leyéndola, se percató que se imaginaba a un personaje “rubio y blanco”.
Entonces se formuló la pregunta: “¿qué pasaría si el principito fuera boliviano?”. De ahí nace la idea del principito andino, con la intención capturar imágenes a las que el boliviano pertenezca, enfocándose principalmente en la yuxtaposición cultural.