Jack Ma es considerado uno de los hombres más ricos de China por ser el fundador de Alibaba, el portal de ventas en línea.
El multimillonario desapareció de repente en noviembre de 2020 la noche anterior de cerrar otro negocio exitoso.
Su compañía tiene por objetivo revolucionar la banca de China; cambiando de manos el poder de las instituciones tradicionales y lanzar la bolsa de valores más grande de la historia.
Antes de este evento, Ma asistió a una reunión distinguida, donde soltó criticas controversiales al sistema financiero chino.
Posterior a este evento, no se volvió a ver al multimillonario públicamente por tres meses. Se escucharon rumores de que Ma se encontraba con arresto domiciliario o con las autoridades chinas.
En enero apareció el asiático en un video de caridad y en febrero se lo vio jugando golf en la Isla de Hainan.
En su discurso, Ma acusó a los bancos chinos de operar con una mentalidad de “casa de empeño”, señaló que las autoridades chinas trataban de gestionar un aeropuerto como si fuera “una estación de trenes”.
Estas acusaciones disgustaron a establishment bancario y llamó la atención de Xi Jinping, Presidente de China.
Christina Boutrup, una analista de China mencionó que el multimillonario cruzó la línea de lo que se puede decir y hacer en China y que su desaparición fue para inducirse a un perfil bajo.
“Aparentemente, mantuvo un perfil muy bajo, que fue realmente lo mejor que pudo hacer”, explicó Boutrup.