Últimamente por la pandemia de covid-19 adultos y niños pasan mucho tiempo frente a un aparato electrónico, ya sea por teletrabajo o las clases virtuales, pero esa sobreexposición a la luz azul que emiten los celulares y las computadoras puede tener consecuencias para la piel a largo plazo.
Denise Valdivia, Dermatóloga indica que la luz visible, las luces led, y la luz azul que proviene de las computadoras, celulares y algunos focos que se usan en las casas, transmiten cierto rango de radiación, y pueden causar daños a la piel a largo plazo por la constante exposición.
La luz azul degenera el colágeno de la piel y estudios demuestran que un uso abusivo puede tener consecuencias negativas como: un aumento de las ojeras, las arrugas y las líneas de expresión, las manchas y la sequedad.
Curiosamente, las personas más vulnerables a sufrir una hiperpigmentación por luz azul son aquellas que tienen un fototipo de piel alto (piel más morena) ya que sus células tienden a producir más melanina.
Las embarazadas y las personas que se someten a tratamientos cutáneos también tienen más riesgo de manchas por la sobreexposición a las pantallas ya que su piel está más sensible
Para prevenir estos problemas en la piel debemos cuidarnos con protector solar que ejercen la función de escudo protector frente a la radiación de la luz azul. Además de usar una crema hidratante, esta es la manera de prevenir manchas, sobre todo en la zona de los pómulos y la barbilla, así como un envejecimiento prematuro de la piel.