Este sábado, el Departamento de Estado de los Estados Unidos comunicó que está “preocupado por los crecientes signos de comportamiento antidemocrático y la politización del sistema legal en Bolivia. Por los recientes arrestos y encarcelamientos preventivos de ex funcionarios del gobierno interino”, según el comunicado.
Además, anunciaron que se suman a las numerosas declaraciones de la UE y de la Conferencia de Obispos Católicos de Bolivia. De la misma manera, organizaciones bolivianas e internacionales de derechos humanos y otras que han planteado públicamente dudas sobre la legalidad de estas detenciones.
Estados Unidos duda sobre las acusaciones infundadas. También sospechan de aparentes violaciones del debido proceso en su ejecución, y la naturaleza altamente politizada de la persecución del gobierno boliviano.
Hacen un llamado al gobierno boliviano para que deje en claro su apoyo a la paz, la democracia y la reconciliación nacional. Esperan que liberen a los ex funcionarios detenidos en espera de una investigación independiente y transparente sobre los derechos humanos.