El 6 de abril, la revista The Lancet Psichiatry, publicó un estudio que expone los efectos de la COVID-19 en la salud mental. Según las estadísticas obtenidas, uno de cada tres sobrevivientes presenta problemas neurológicos o enfermedades mentales.
Gracias al estudio liderado por el profesor Paul Harrison, queda demostrado que el virus SARS-CoV-2, afecta al cerebro. Habiendo estudiado una muestra de 236 mil 379 personas, se detectó que los diagnósticos de ansiedad y trastornos de estado de ánimo, son los más comunes entre los sobrevivientes a la enfermedad. En casos de pacientes con un cuadro de COVID-19 más severo, algunos presentaron derrames cerebrales o demencia.
Algunas de las patologías detectadas incluyen ansiedad, insomnio, trastornos de estado de ánimo y abuso de sustancias. Un estudio anterior realizado por el equipo de Harrison, demuestra que los pacientes con un cuadro de COVID-19 grave, tienen un 38% más de posibilidades de sufrir un trastorno mental después de la infección. De igual manera, el Dr. Max Taquet, coautor del estudio, determinó que, según los resultados obtenidos, las patologías mentales y problemas neurológicos son más comunes después de la COVID-19 que después de otras enfermedades respiratorias.