Aduana Nacional de Bolivia respondió en Twitter que los controles que realiza son los habituales y éstos siguen los protocolos internacionales. Esto respecto a las críticas que realizan los viajeros que retornan al país, quienes denunciaron que la empresa es muy excesiva en los controles en el Aeropuerto.
Desde inicios del 2021, numerosos pasajeros que retornan al país por vía aérea denunciaron que la Aduana Nacional se volvió más estricta con los controles que realiza a las personas que ingresan al país, llegando en algunos casos a cometer abusos y a pretender cobrar multas o tasas sin razón aparente.
Sebastián, Ingeniero de Sistemas, que retornó al país a principios de abril desde Estados Unidos a través del aeropuerto Viru Viru, en Santa Cruz, indicó que 10 funcionarios escarbaron en su equipaje hasta encontrar “algo”, indicó que el solo llevaba una computadora portátil de segunda mano y no contaba con la factura.
El joven ingeniero indicó que tuvo que dejar su computadora, porque la Aduana pretendía cobrarle una multa superior a su valor.
Sebastián señaló que al momento de su arribo, junto con al menos otras 30 personas, la Aduana revisó cada uno de sus equipajes sin distinción, observando en muchos casos a quienes traían aparatos electrónicos, ropa nueva, medicamentos u otros objetos de valor.
Varios pasajeros denunciaron, mediante redes sociales, que la Aduana se volvió más estricta, porque en algunas ocasiones no los dejaban ingresar con las pertenencias que traían, aún contando con el comprobante de compra, teniendo que pagar multas excesivas o dejando sus objetos en el lugar.
En respuesta a los comentarios y quejas en redes sociales, la Aduana Nacional respondió en Twitter, donde señaló que los controles que realiza son los habituales y éstos siguen los protocolos internacionales.
“Informamos que la Aduana Nacional realiza el aforo aleatorio del equipaje que ingresa por los controles aduaneros siguiendo los protocolos internacionales que establece la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Se cumple con las normativas internacionales”.
Por su parte, un trabajador de la Aduana del aeropuerto Viru Viru, que prefirió no identificarse, señaló que si bien, en ocasiones, los controles pueden parecer excesivos, éstos responden a la normativa vigente en el país y no buscan incomodar a los pasajeros u obtener algún beneficio a raíz de ellos.
Régimen de viajeros
Artículos usados De acuerdo con la normativa de la Aduana Nacional, los viajeros pueden ingresar al país sin pagar tributos: prendas de vestir y efectos personales usados.
Bebidas Bebidas y artículos de tabaco con las siguientes limitaciones: Hasta tres litros de bebidas alcohólicas, hasta 400 cigarrillos, hasta 50 cigarros o 500 gramos tabaco picado. Asimismo, medicinas de uso personal con prescripción o de libre uso hasta tres unidades.
Artículos nuevos También se permiten artículos nuevos con valor igual o menor a $us 1.000 por ejemplo, una unidad de máquina fotográfica, computadora portátil, filmadora y accesorios, grabadora, celular y artículos para deportes, entre otros.