El 31 de diciembre de 2020, tuvo muchos desafíos, ya que el New England Journal of Medicine publica por primera vez los resultados del ensayo clínico de la vacuna de Pfizer y con él, la esperanza, la emoción y también las dudas por lo nuevo, embargaban sobre todo al personal de salud que se sentía ya extenuado, luego de brindar ayuda a millones de personas en todo el mundo.
La vacunación nos protege de enfermar de Covid -19, un virus con el que la humanidad acabará conviviendo, como ya lo hacemos con los resfriados o la gripe estacional y cuanto antes estemos todos vacunados, antes dejará de ser un problema grave.
“La vacunación no eliminará por completo el SARS-CoV-2 y probablemente el virus evolucionará para seguir contagiando de forma más leve, sin matar al huésped”, comento Beatriz Mothe, Especialista del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol cerca de Barcelona.
¿Cuándo podremos volver a la normalidad?
“No sería honesto si dijera que sé la respuesta, pero lo que es seguro es que habrá una nueva normalidad y que el mundo que hemos conocido no será el mismo después de COVID-19. Las medidas públicas en, conciertos masivos, aeropuertos, fiestas y eventos sociales probablemente serán estrictas y cruciales”, enfatizó el Dr. Patrick Saliba, Docente de Post Grado en Control de infecciones en Centros Hospitalarios, PhD in health sciences-VINC.
Según Ugur Sahin, creador de la vacuna de Pfizer, calculó que la pandemia terminaría a mediados del año 2022 “se verá un creciente número de países tanto desarrollados como en vías de desarrollo que alcanzaran la inmunidad de rebaño gracias a las vacunas que se administran en el mundo”.