Liz Throssell, Portavoz de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), realzó el informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre los hechos de 2019 y exhortó a que la documentación sea empleada de manera imparcial para llevar adelante el diálogo en Bolivia.
“Es vital que la documentación de las violaciones de derechos humanos que aparece en el informe, producto de ocho meses de riguroso trabajo, sea utilizada de forma constructiva e imparcial, para promover el diálogo entre el pueblo boliviano y reducir la polarización y las tensiones políticas persistentes”, afirmó Throssell.
La Portavoz de la Alta Comisionada destacó que el informe documenta “graves violaciones a derechos humanos” y violencia sexual y de género, con “sesgos raciales y anti indígenas”, además del uso sistemático de tortura.
La representante de la ACNUDH instó a que haya refuerzos para promover la justicia y prevenir nuevas violaciones de DDHH en Bolivia.