viernes, noviembre 22, 2024
14 C
La Paz
Más
    InicioMundoMedio Oriente se está quedando sin agua y algunos lugares se vuelven...

    Medio Oriente se está quedando sin agua y algunos lugares se vuelven inhabitables

    Algunos países de Medio Oriente, como Irán, Iraq y Jordania, están bombeando enormes cantidades de agua del subsuelo para el riego, mientras tratan de mejorar su autosuficiencia alimentaria.

    La desaparición del lago Urmia ha tenido un tamaño reducido a la mitad durante este tiempo, ha sido desde 5.400 kilómetros cuadrados en la década de 1990 a solo 2.500 kilómetros cuadrados en la actualidad, según el Departamento de Protección Medioambiental de Azerbaiyán Occidental.

    Los que viven por el lugar han sido testigos de esta sequia persistente y de temperaturas tan altas que apenas son aptas para la vida humana. El país está experimentando una de las condiciones más secas en cinco décadas, según el servicio meteorológico del país.

    “Están utilizando más agua de la que está disponible habitualmente a través de la lluvia. Así que los niveles de las aguas subterráneas descienden porque están sacando agua más rápido de lo que se repone con las lluvias”, manifestó Charles Iceland, director mundial de agua del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés), a CNN.

    Las consecuencias de que el agua sea aún más escasa son nefastas: las zonas podrían volverse inhabitables; las tensiones sobre cómo compartir y gestionar los recursos hídricos, como los ríos y los lagos, podrían agravarse; podría estallar más violencia política.

    El lago Urmia es hipersalino, es decir, muy salado. A medida que se ha ido reduciendo, la concentración de sal ha aumentado y se ha vuelto tan extrema que su uso para el riego está dañando los cultivos de los agricultores.

    El secretario general de la Autoridad del Agua de Jordania, Bashar Batayneh, declaró a CNN que el país necesita más fondos del resto del mundo para hacer frente a esta mayor demanda de agua. Pero no se trata solo del cambio climático. El país depende del sistema del río Jordán, que también atraviesa Israel, la Ribera Occidental del Jordán, Siria y el Líbano, y la construcción de presas a lo largo de los ríos ha recortado gravemente el flujo de agua que llega a Jordania.

    Fuente: CNN

    Articulos relacionados

    Mas popular

    Recent Comments