Autoridades europeas anunciaron que la compañía de mensajería móvil WhatsApp deberá pagar 225 millones de euros por no transparentar la utilización de los datos personales de los usuarios.
Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC), inició una investigación en diciembre de 2018, que buscaba determinar si WhatsApp «cumplía con sus obligaciones de transparencia» en lo que respecta a informar a los usuarios de cómo se utilizarían sus datos.
La investigación incluía informar de cómo se comparte la información entre WhatsApp y la otras empresas del grupo Facebook, propietario de esta popular aplicación de mensajería móvil.
Tras la investigación, la DPC «impuso una multa de 225 millones de euros a WhatsApp», anunció el organismo en un comunicado, llamando a WhatsApp a cumplir la normativa de protección de datos de la Unión Europea.
Por su lado, WhatsApp se compromete a proporcionar un servicio seguro y privado. “trabajamos para garantizar que la información que proporcionamos sea transparente y completa y seguiremos haciéndolo», reaccionó un portavoz de WhatsApp en un breve comunicado.
El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la UE, en vigor desde 2018, otorga mayor poder a los reguladores para proteger a los consumidores frente a los gigantes digitales como Facebook, Google, Apple y Twitter, que, atraídos por un tratamiento fiscal favorable, eligieron Irlanda como sede. Así mismo, el RGPD permite a los reguladores multar a estos grupos hasta el 4% de su facturación global.