El 18 de noviembre dirigente campesinos del Chaco iniciaron una huelga de hambre en demanda del 45% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH.) Martha Armella, asambleísta regional, parte de los huelguistas fue llevada a un centro médico, se le evaluó y los resultados demostraron que tiene hipertensión y deshidratación.
Rodrigo Rodríguez, dirigente campesino indicó que esos recursos los consiguieron quienes ahora inician la huelga de hambre. Según indica, desde que ingreso Montes como gobernador del departamento se quiere incumplir la norma ya que en el POA 2022 no se asignaron esos recursos.
Otra de las peticiones es la transferencia inmediata ya que en el Chaco existen cuentas por pagar. Leopoldo Gareca, dirigente del sector Campesino del Chao indicó que, además de la huelga de hambre se podrían sumar otras medidas de presión como el cierre de válvulas de gas.
Otra de las peticiones de la huelga es la planificación y conciliación de cuentas “para saber a ciencia cierta los números en la parte técnica, para eso el gobernador debe aprender a reconocer sus deudas”, añadió Gareca.
Pablo Valeriano, secretario del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco indicó que todas estas medidas fueron generadas por las acciones de Oscar Montes, Gobernador de Tarija al disponer de recursos económicos de la región.