En octubre de 2021, Iván Lima Magne, ministro de Justicia y Transparencia Institucional, solicitó y gestionó la visita de Diego García-Sayán, Relator Especial sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, mediante una carta dirigida a Rogelio Mayta, canciller.
Lima indicó que la gestión de García-Sayán se realiza cumpliendo uno de sus deberes: “lograr el acceso a la justicia, y proponer y dirigir las políticas y el desarrollo normativo del sector justicia”.
“Ésta puede contribuir a mejorar el sistema judicial con recomendaciones concretas; la independencia del Poder Judicial, abogados y funcionarios judiciales con propuestas importantes; así como ayudar a identificar los avances conseguidos a la hora de proteger y mejorar los esfuerzos por lograr dicha independencia (…), solicito a la cartera de Estado a su cargo, cursar una invitación formal y diplomática al Relator Especial a efecto de que en cumplimiento a su mandato y previo examen del Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, pueda emitir recomendaciones (…)”, refirió Lima.
Tras oficializar la visita, el 17 de diciembre el Estado Plurinacional de Bolivia se comunicó con la Subdivisión de los Procedimientos Especiales de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos el interés de ambas partes para concretar la visita a la nación.
Después de gestiones, finalmente Diego García-Sayán arribó al país ayer martes 16 de febrero. El 22 de febrero concluirá su visita, después de informar sobre las conclusiones preliminares de la misma.