Los 66 buses fueron quemados la noche del 10 de noviembre de 2019.
Este martes (10/01), el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) aseguró que cumplió con la reposición de 66 buses Pumakatari en 2022 con recursos del seguro, después que fueron quemados el 2019. También aclaró que la actual gestión municipal no adquirió ningún bus con recursos de los paceños y mucho menos con un presunto sobreprecio.
“Esta es una reposición, es decir, se ha pagado con un seguro, el seguro ha devuelto ese dinero, o sea no es que el alcalde Iván Arias ha comprado con sobreprecio, entonces ese dinero que ha sido repuesto por el seguro tenía un objetivo, precisamente reponer la flota quemada conforme ha dispuesto el juzgado”, afirmó José Antonio Gonzales, director Jurídico de la Alcaldía de La Paz.
El ciudadano Jesús Vera Plata, sentenciado en 2022 a tres años de prisión por el destrozo de seis buses Pumakatari en el patio de Villa Salomé en 2019, presentó el lunes una denuncia contra el alcalde Arias ante la Fiscalía de La Paz por una presunta “convalidación” y “sobreprecio” en la reposición de los Pumakatari incinerados.
Vera Plata también dijo el lunes que hay un presunto sobreprecio en la reposición de los 66 PumaKatari, pues a su parecer los buses cuestan 60 mil dólares y que se pagaron 200 mil por cada uno de ellos. Al respecto Gonzales afirmó que solo una auditoría determinará si hubo o no como dice el sentenciado por destrozar bienes municipales.
De los 66 buses quemados la noche del 10 de noviembre de 2019, 60 fueron incinerados en el patio de Chasquipampa y seis en Villa Salomé; la reposición de los buses demandó más de 80 millones de bolivianos y fueron repuestos en 2022 por el seguro de riesgo.