Este pasado 10 de enero, legisladores de Comunidad Ciudadana (CC), pidieron que Dina Chuquimia, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), sea destituida porque consideran que su designación vulnera la ley, dado que ya ejercieron el cargo con anterioridad.
En el caso de Chuquimia, los opositores también denunciaron que es “reincidente” en operar a favor del MAS y recordaron las polémicas en que estuvo envuelta cuanto ya ejerció como vocal en un anterior periodo.
Cecilia Requena, Senadora por CC, explicó que tanto Chuquimia como otros vocales fueron designados por Luis Arce, Presidente de Bolivia, incumpliendo la norma, mediante la cual no pueden volver a ser elegidos en el mismo cargo.
De esta manera, el argumento legal de los opositores consiste en que el artículo 12 de la Ley 018 establece que los vocales “desempeñarán sus funciones por un período de seis años, computable a partir del día de su posesión, sin derecho a postularse nuevamente para el desempeño del mismo cargo”.
Asimismo la legisladora, recordó que en su primer periodo de mandato, la vocal del TSE fue criticada por retuitear un mensaje de campaña electoral de un diputado del MAS.
Además, fue parte de la Sala Plena que decidió eliminar las candidaturas de Rebeca Delgado a alcaldesa y de toda una plancha de postulantes de Unidad Demócrata a la cabeza de Ernesto Suárez en las elecciones departamentales de Beni.
Por otro lado, los opositores advirtieron que de no renunciar estos vocales observados o ser destituidos, podrían emprender un juicio de responsabilidades por su designación.