Municipios de Santa Cruz y Chuquisaca se declararon en situación de desastre por incendios forestales. El fuego inició en territorios del Chaco Chuquisaqueño y continúan a pesar de los esfuerzos de las autoridades, brigadas del Gobierno departamental, militares y el grupo Voluntario de Salvamento Bolivia (SAR) desplegados en los municipios.
Efraín Balderas, gobernador de Chuquisaca, declaró desastre departamental para que el nivel nacional pueda participar de manera inmediata. Asimismo, el Gobernador Rubén Costas, aprobó la declaratoria de desastre departamental para proteger la vida e integridad de las personas, el patrimonio natural, la salud y seguridad alimenticia y económica.
El titular de la Dirección de Prevención y Atención de Riesgos de la Gobernación de Chuquisaca, Alberto Alvarado informó que existen alrededor de 1.500 familias afectadas en el Chaco y 5.175 personas en 27 comunidades.
Además, de las Reservas de La Serranía del Iñao y del Aguarague, donde el acceso es muy dificultoso. En Macharetí las comunidades afectadas subieron de 5 a 8 y en Monteagudo el número de comunidades afectadas subió de 7 a 12.
Zulema Serrudo, alcaldesa de Monteagudo, solicitó a la Asamblea Legislativa Departamental la aprobación urgente del presupuesto para contratar avionetas y helicópteros que puedan realizar sobrevuelos.
El dirigente campesino de Monteagudo, Rolando Paniagua dedujo que solo en ese municipio se consumieron unas 35.000 hectáreas de vegetación.
El Comité de Crisis informó que existen 44 incendios activos en 20 municipios del departamento de Santa Cruz.