La mañana de este jueves 15 de octubre, en la Feria 16 de julio, Funcionarios de la Intendencia Municipal, Zoonosis y la Policía Forestal y Medio Ambiente (Pofoma) rescataron a varios animales que eran vendidos de manera ilegal y mantenidos en condiciones inhumanas.
El intendente municipal, capitán Arturo Sejas, tras el operativo informó el arrestó a tres personas que portaban documentación falsa de veterinarios que acreditaba la posesión de mascotas. Se rescató a 25 cachorros, cinco gatos y lagartijas.
Los animales rescatados en anteriores operativos, serán puestos en adopción en oficinas de Zoonosis. Para acceder a la adopción, se debe llevar cédula de identidad, habitar en un domicilio propio, presentar las facturas de servicios básicos y el llenado de dos formularios que avalan la responsabilidad de la mascota, dio a conocer la jefa de Zoonosis, Rocio Villca.
Sejas expresó que estos operativos son necesarios para evitar la comercialización ilegal de animales, es importante cumplir la Ley 700 y Ordenanza Municipal 164/2007. Continuará con la labor en distintos lugares para que sean sorprendidos en la venta ilega y se realice un mejor control.
“Cualquier tipo de denuncia puede ser realizada en la Intendencia Municipal o llamar a la línea gratuita 800 -16- 4342”, dijo el Intendente Municipal.
Ley 700 y Ordenanza Municipal 164/2007: Esta Ley está para prevenir y proteger a los animales de cualquier acto de violencia.
- Los derechos de los animales están muy claros en esta Ley como: ser reconocidos como seres vivos, tener un ambiente saludable y protegido, protegerlos de cualquier acto de crueldad o maltrato y ser auxiliados y atendidos.
- El Estado tiene obligaciones como la regulación del uso de animales para fines científicos, programas de prevención por parte de Zoonosis, entre otros.
- Las personas tienen como obligación evitar sufrimientos innecesarios, educarnos sobre la importancia y el respeto hacia los animales, presentar las denuncias correspondientes ante irregularidades sobre el trato de algún animal.
Los animales tienen derechos y va detallado para cada caso en esta Ley.