Alrededor de 25 áreas protegidas nacionales y sub-nacionales se ven dañadas en los departamentos Santa Cruz, Tarija, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija.
Angela Núñez, presidenta del Colegio de Biólogos de La Paz informó que cientos de especies de fauna y flora están en riesgo por las tres millones de hectáreas afectadas por los incendios.
Núñez comentó que entre las especies afectadas esta el Oso Jucumari que habita en la Serranía Iñao en Chuquisaca.
La misma arde hace dos semanas y los bomberos desalojaron la zona, solo se quedaron los guardaparques del lugar.
Otra de las especies afectadas es el bufeo (delfín rosado) debido a la contaminación del agua que se crea a causa de las cenizas que caen en diferentes ríos y lagos.
Manifestó que es difícil brindar atención a los animales silvestres y los refugios temporales como el de la región de la Chiquitanía no abastece al número de fauna que debe ser resguardados.
Por último pidió al gobierno que haga llegar la ayuda necesaria para combatir los incendios ahora que se declaró desastre nacional. Y a la población que no minimice esta situación porque el problema no es momentáneo sino se manifestara con consecuencias terribles a mediano y largo plazo.
Si desea colaborar con insumos que ayudaran a abatir el fuego, el Colegio de Biólogos de La Paz habilitó los siguientes puntos de acopio: