Durante la cuarentena en Bolivia y el mundo, la población tuvo mayor acceso a redes sociales y páginas en Internet. Entre las que tuvieron más tráfico tenemos a Facebook (WhatsApp, Instagram), Google, Amazon y Apple( con las aplicaciones propias de la empresa).
Nombremos a las cuatro firmas más importantes, que hace una semana fueron declaradas como “monopolios“, por el congreso de EE. UU aseguran que aprovechan su posición dominante ante el mercado.
Esto hace imposible mantener una regulación de la actividad de las mismas, además su manejo económico es casi privado. En conclusión el documento plantea crear nuevas leyes para dividir a estas empresas tecnológicas y hacer una aclaratoria de las leyes antimonopolio existentes en ese país.
Fuera de la situación legal de las GAFA (Google, Amazon, Facebook y Apple) un documental en Netflix,”El dilema de las redes sociales” nuevamente los dejo expuestos.
Con entrevistas a ex ejecutivos y técnicos de éstas y otras empresas, además de escenas dramatizadas, representando las consecuencias de su mal uso. Es donde describen las estrategias psicológicas que utilizan las compañías, para crear una especie de adicción a sus servicios.
Tocando temas como el “scrolling” o deslizar la pantalla, que hace que nuestra experiencia virtual sea interminable, difusión de fakenews, recomendación por medio de youtube y el poder del diseño de las páginas web.
Por un lado, ahora somos conscientes del poder monetario además del que poseen sobre nuestro tiempo y desiciones. Pero no podemos dejar de lado los beneficios que nos otorgan al poder encontrar lo que necesitamos saber al segundo o mantenernos en conexión con el mundo.
Desde la creación de estas empresas la sociedad avanzó a pasos agigantados, con nuevas maneras de pensar y realizar las acciones, el “dilema” esta en cómo vamos a utilizarlos.
Tenemos los pros y contras de estos grandes tecnológicos.
¿Ladrones del tiempo o Gestores de un futuro conectado? ¿Qué opina usted?