Los incendios forestales pueden ocasionarse por causas naturales como rayos, erupciones volcánicas, falta de lluvias o porque hace más calor de lo habitual. Sin embargo, también son inducidas por el ser humano, provocando daños sociambientales que tienen responsabilidad penal.
Las quemas son acciones tradicionales, de bajo costo que se aplican a labores para la producción de alimentos y de limpieza en campo. Para que una quema sea legal, debe ser autorizada por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT).
El 8 de octubre, exmandataria Jeanine Áñez declaró desastre nacional por sequía e incendios. Seis departamentos fueron afectados: La Paz, Beni, Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija y Pando. El departamento más perjudicado por el fuego es Santa Cruz. El parque nacional Otuquis, el área natural San Matías, el parque Ambue Ari son algunas de las áreas protegidas que el fuego devoró. La ABT reportó 1.997 focos de calor en las Áreas Protegidas.
Según la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), el fuego consumió más de dos millones de hectáreas. El 2019, se quemaron 6,4 millones de hectáreas.
Focos de calor
Víctor Hugo Áñez Bello, director ejecutivo de la ABT, informó que Bolivia registró una reducción de focos de calor de un 80%: de 40.953 que se detectaron a inicios de octubre disminuyeron a 8.248. Además, anunció que el promedio diario de focos fue de 1.178, cifra menor a comparación del 2019, cuando se registraron 2.924 por día.
La mayor cantidad de focos de calor fueron detectados en el departamento de Santa Cruz: en los municipios de San Ignacio de Velasco (1.411), Concepción (993), El Puente (293), mientras que en el departamento de Beni en: Exaltación (267), San Andrés (258) y 360 focos en el municipio de Ixiamas del departamento de La Paz.
Más de 4.529 focos de calor se localizaron en áreas de producción agropecuaria y alrededor de 3.719 focos de calor se encuentran en áreas con bosques y matorrales. Por otro lado, Cinthia Asín, secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación, informó que Santa Cruz tiene 20 incendios forestales activos.
Acciones penales
La ABT tiene 47 denuncias penales ante el Ministerio Público por el delito de incendios y existen 17 infractores, siete tienen sentencia y 10 tienen juicios penales. Existen 748 procesos administrativos sancionadores dirigidos a sancionar y multar a los infractores que han realizado quemas ilegales.
“Por responsabilidad continuaremos trabajando con la misma fuerza, planificación e ímpetu, hasta el último día de nuestra gestión. Vamos a llegar al número que tengamos que llegar de procesos sancionadores y penales, porque hemos sentado un precedente en todo el país de cómo se debe actuar en el marco de la responsabilidad”, informó el Director Ejecutivo de la ABT.
Los incendios afectaron a varias comunidades del país y muchos animales murieron calcinados, otros lograron escapar pero, buscan refugio y comida. Bolivia enfrentó un enorme incendio forestal porque las autoridades no hicieron todo lo posible para frenar los incendios. No hay equipos y no hay suficientes bomberos.