La vacuna rusa contra la Covid-19 tiene una eficacia del 92%, el anuncio se da días después de que el estadounidense Pfizer y el alemán BioNTech indican que la vacuna que están desarrollando es eficaz en un 90%.
El Fondo Soberano Ruso (RDIF) y el instituto de investigación Gamaleya destacaron en un comunicado la eficacia de la vacuna Sputnik-V. Actualmente se encuentra en la fase 3 los ensayos clínicos aleatorizados a doble ciego, realizados con 40.000 voluntarios.
“El análisis estadístico de 20 casos confirmados del nuevo coronavirus, casos repartidos entre personas vacunadas y otras que recibieron placebo, indican un nivel de eficacia del 92% de la vacuna Sputnik-V después de una segunda dosis”, según el documento.
La investigación será publicada dentro de poco en una de las principales revistas médicas del mundo, aseveran los creadores de Sputnik-V.
El RDIF también afirmó que aportaría todos los datos necesarios a los reguladores nacionales de los países que quieran comprar la Sputnik-V.
Recordar que Rusia en el mes de agosto anunció que la Sputnik-V era eficaz. El pronunciamiento se da antes de que se realizaran ensayos clínicos a gran escala, lo que generó dudas en la comunidad científica internacional.