Isabel Antelo ganadora del XLVII Concurso Municipal de Literatura Franz Tamayo en la categoría de cuento. De origen tarijeño y sin ninguna formación literaria y con pocas expectativas, se inscribió en el certamen el pasado septiembre, hace unos días triunfó entre 113 trabajos presentados con la obra ‘Percepción‘.
Antelo exclamó: “Al certamen lo conozco hace mucho tiempo, siempre estoy siguiendo a los autores que lo ganan. Es un concurso que yo tengo en mucha estima, entonces con eso me animé y dije ‘bueno, haré la prueba’, sin esperar realmente ganar”. Además indicó que fue algo fantástico y emocionante como también inesperado.
Según explicó la autora de ‘Percepción’, que es un cuento escrito a inicios del confinamiento que está dividido en pequeñas historias, con diferentes personajes conectados entre sí por situaciones o coincidencias.
Un trabajo que se destaca por su “propuesta creativa y original que, con notable pericia y a partir de una línea temporal inversa, entrelaza historias, personajes y destinos. Y porque presenta, además, un diseño narrativo sólido y consistente, en el marco de una estructura fragmentaria y de múltiples enfoques”, según el acta del jurado conformado este año por Gonzalo Llanos, Mauricio Murillo, Camila Urioste, Patricia Requiz y Martín Zelaya.
Antelo mencionó, que el cuento es muy especial: “Lo escribí luego de leer un libro del escritor argentino Patricio Pron, que es uno de mis cuentistas favoritos. Me inspiró mucho el estilo que él utiliza y pensé que yo quería probar hacer algo así”
Isabel Angelo, es de profesión en Ingeniera ambiental, añadió que disfruta de los libros, las películas y “todo lo que tenga que ver con narrar historias”. Esta fue la primera vez que se presentó al Concurso de Literatura Franz Tamayo, pero en el pasado sus cuentos ya obtuvieron reconocimientos en dos versiones de concursos de cuentos de “La Botica Literaria”.
“Formación literaria no tengo. Soy bastante empírica, siempre he sido una persona que le gusta muchísimo leer y a partir de eso me ha nacido escribir también. Pero no es que haya tomado clases, ni nada por el estilo. Es algo que hago de manera natural, podría decirse”, aseguró Antelo.
Antelo agregó: “Este premio me da un impulso más para no rendirme, para no dejarlo. A veces escribir es algo muy difícil, en especial en este país, es algo que está muy relegado”
Además recalcó, que este tipo de cosas incentivan a la creatividad, a seguir intentando, no rendirse, seguir mejorando, obviamente. No obstante indicó que lo principal es seguir buscando oportunidades para mejorar, escribir siempre mejores y mejores cosas.