David Mollinedo, Director de Atención de Emergencias, pidió a la ciudadanía paceña no botar la basura en las calles para evitar el taponamiento de sumideros a causa de las lluvias. En los primeros días del mes se reportó 35 casos de inundaciones y rajaduras porque propietarios no limpiaron las cámaras de inspección de la red de alcantarillado de sus viviendas provocando la obstrucción de los sumideros.
“Las bolsas plásticas actúan como impermeables y no dejan ingresar las aguas de las lluvias. Botellas de plástico y latas de cerveza se encuentran y tapan las rejillas de los sumideros”, explicó la autoridad edil.
A causa de la fuerte lluvia y granizada ocurrida el lunes pasado en Sucre, el cual dejó un saldo de varios daños materiales, heridos y fallecidos, la Secretaria Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR) se reunió esta jornada para tomar acciones para no volver a repetir una situación similar como ocurrió en el 2002.
Mollinedo también encargó a las vendedoras de los centros de abasto de la Tumusla y la Max Paredes a retirarse en caso de una fuerte lluvia o granizada y la misma sugerencia se hizo a las comerciantes ambulantes de la Pérez Velasco, Montes y Murillo.
En cuanto a algunas emergencias registradas la jornada pasada, se reportó el desplome menor en una vivienda de Utama porque no se hizo una buena evacuación del agua, una segunda emergencia de sumideros tapados ocurrió en Irpavi II y otros hechos de poca gravedad. La semana pasada se presentó un hecho de mayor importancia cuando se desprendió la tierra de un farallón en la vía de ingreso a Sequoia.