Gil Imaná Garrón, pintor y muralista boliviano falleció la mañana de este jueves, a sus 88 años.
Imaná nació en Sucre, Chuquisaca, se desempeñó como docente de cátedra en la Escuela Superior de Bellas Artes de La Paz y la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Los Andes, en Venezuela.
Realizó más de 80 exposiciones individuales y 200 colectivas. Sus murales más destacados fueron, “Historia de la telefonía” Sucre, 1955; “Marcha al futuro”, Sucre 1957; “Obra civil” del Mariscal Andrés de Santa Cruz, La Paz, 1965; “Tierra y vida, Técnica y espacio y Marcha de los universitarios” La Paz, 1965; “Tránsito en el tiempo” La Paz, 1981 y “Fiesta de la salud” La Paz, 1982.
Participó en los acontecimientos bienales de São Paulo, México, Lima, Quito, Cuenca, Córdoba, Maracaibo, Miami y Venecia, entre otras.
Estuvo comprometido con Inés Córdova, artista plástica boliviana, con la que trabajó obras trascendentales.
En 2014, fue condecorado por el Gobierno Nacional por sus hazañas realizadas, recibió el Cóndor de Los Andes en honor al grado de Caballero.
En homenaje al artista, Carlos Mesa, líder de Comunidad Ciudadana, expresó sus condolencias en su cuenta de Twitter, y lamentó la muerte del pintor.
Hoy nos ha dejado Gil Imaná, uno de los grandes de la pintura y el muralismo bolivianos. Nos deja un legado imperecedero. Su obra es un retrato imprescindible para entender la inmensa dimensión de nuestro pueblo. Mi más sentido homenaje al artista y al hombre de bien. pic.twitter.com/GULjDKvDoR
— Carlos D. Mesa Gisbert (@carlosdmesag) January 28, 2021