Bill Gates fundador de Microsoft, alertó sobre dos grandes amenazas para la humanidad, que superarían a la pandemia de la Covid-19, en una entrevista con el divulgador científico Derek Muller.
“Si algo mata a más de 10 millones de personas en las próximas décadas es probable que sea un virus altamente infeccioso en lugar de una guerra”, comentó Gates en las Ted Talks en Vancouver en 2015.
Con el coronavirus presente en el planeta las reflexiones de Gates cobran sentido, y ahora alerta sobre el cambio climático y el bioterrorismo como amenazas para la humanidad, donde posiblemente cada año habría un número de muertos incluso mayor al que se tuvo en esta pandemia.
En cuanto a enfrentar crisis como estas, Gates indicó que se podría aumentar la preparación para que nunca se tenga un número de muertos cercano al actual, incluso enfrentando más pandemias, por la forma en que los humanos interactúan con otras especies, y como estos virus atraviesan la barrera de las especies, ya sea desde los murciélagos o los monos.
Gates explicó, en el caso del coronavirus, que se puede cortar de raíz este tipo de situación con la actividad de campo y la investigación de desarrollo, donde se puedan madurar las vacunas ARNm para poder fabricarlas más rápido y tener fábricas en todo el mundo, con un precio accesible y estable térmicamente.
Además, añadió que en el terreno de los diagnósticos, hay que alcanzar la capacidad de hacer 10 millones de pruebas de PCR al día. En términos de campo, se necesitan máquinas de diagnóstico en todo el mundo.
En cuanto los rumores o teorías conspirativas sobre sus supuestos intereses en la vacuna, indicó que no esta en posición de quejase, y que espera que esas teorías de la conspiración desaparezcan.