Organización Mundial de la Salud (OMS) , desde el 2002 estableció que cada 15 de febrero se recuerda el Día Internacional del Cáncer Infantil para crear conciencia y expresar apoyo a familias y millones de niños y adolescentes que luchan todos los días para superar la enfermedad.
La mayoria de niños con cáncer residen en países de bajos y medianos ingresos donde enfrentan problemas al no contar con servicios médicos optimos que realicen la detección temprana, tratamientos de calidad y cuidados paliativos.
Los datos
- Según informes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y OMS anualmente 400.000 niños son diagnósticados con cáncer en el mundo.
- En América se estima que hubo 32.065 nuevos casos de cáncer en 2020 provenientes de niños entre 0 y 14 años.
- Se estima que 8.544 niños menores de 15 años fallecieron a causa de esta enfermedad. 7. 076 de ellos pertenecían a América Latina y el Caribe.
Iniciativas para salvar vidas
El 2018 la OMS planteó el objetivo de abordar esta desigualdad y lograr al menos 60% de supervivencia de los niños con cáncer para 2030 y reducir el sufrimiento tanto de ellos y sus familiares.
Entre las claves de este reto estan dos puntos importantes:
- Priorizar el cáncer infantil a nivel nacional, regional y mundial para impulsar la acción.
- Aumentar la capacidad de los países para brindar servicios de calidad a todos los pacientes.
Cureall
Es un nuevo servicio brindado por la OMS en conmemoración a la fecha desde este 2021,donde se presenta un conjunto de herramientas para ayudar a los paises en el diagnostico y tratamiento para niños con cáncer.
OMS trabaja para apoyar a los gobiernos en la implementación del enfoque Cureall abordando las causas de la baja supervivencia en niños con cáncer en regiones de bajos ingresos y por otra parte impulsa a la creación de políticas que ayuden al tratamiento y expansión de la información sobre la enfermedad.
Lazos dorados, un símbolo de fortaleza
Los lazos dorados son una forma de expresar la valentía y fortaleza de los pequeños pacientes que luchan día a día y de esta manera demostrar apoyo a esta batalla.
Actualmente en Bolivia existe la Asociación de Voluntarios contra el Cáncer Infantil, si deseas contrubuir o ser parte de su equipo puedes contactarlos a través de sus redes sociales y ser parte de esta importante causa.