Organización Mundial de Turismo (OMT) invitó a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, La Ciencia y la Cultura (Unesco), a participar en la elaboración de un conjunto de directrices que se centraron en la reactivación responsable del turismo cultural, informó la entidad internacional.
“Los valores compartidos y los estrechos lazos que unen a los agentes del turismo y la cultura, significan que ambos sectores pueden trabajar juntos para garantizar un acceso inclusivo al patrimonio, al tiempo que los países de todo el mundo se recuperan de la pandemia”, se destacó en un comunicado.
En ese sentido, se invitó a la Unesco a contribuir en la elaboración de la “Guía de la OMT para la recuperación inclusiva.
“Turismo cultural”, un segundo conjunto de directrices relacionadas con el impacto sociocultural de la Covid-19 que publica el organismo, y que se seguirá revisando a medida que evolucione la situación.
Esta publicación se nutre de las perspectivas y conocimientos de los dos organismos de las Naciones Unidas para analizar las repercusiones de la pandemia en sus respectivos sectores. En estas nuevas directrices, la OMT apremia, además al sector del turismo cultural, a crear estructuras participativas de Gobernanza, que reúnan a artistas, creadores, profesionales del turismo y la cultura, el sector privado y las comunidades locales para mantener un diálogo abierto e intercambiar datos y soluciones en tiempo real.
El documento defiende así mismo una mejor conexión entre el mundo urbano y el mundo rural para garantizar que los beneficios que aportan la cultura y el turismo puedan disfrutarse lo más extensamente posible.