Gary Rodríguez, Gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), consideró irresponsable la demanda salarial de la Central Obrera Boliviana (COB), debido a que en 2020 la inflación acumulada solo fue de 0,67 %.
Además, el gerente indicó que en la situación en que se encuentra la economía del país, no hay condiciones para equivocarse en las medidas de reactivación, porque 300 mil personas quedaron sin empleo en la gestión 2020.
“Pensar en un incremento salarial como el que está proponiendo la Central Obrera Boliviana no tiene absolutamente ningún sentido y es irresponsable”, dijo Rodríguez.
COB informó que luego de las Elecciones Subnacionales del 7 de marzo, convocará ampliado nacional para tratar el tema del incremento salarial, derecho al cual los trabajadores no están dispuestos a renunciar.
Rodríguez indicó que el año pasado hasta noviembre hubo deflación en el país y “sólo tuvimos una inflación de 0,67 % en diciembre” debido al pago de sueldos de noviembre, el pago del aguinaldo y el Bono del Hambre, lo que ocasionó el aumento de precios.
“Hay que ser muy cuidadosos en este tema y desde ya advertimos que la economía no está en condiciones de equivocarse en cuanto a las medidas que se vayan a tomar sobre la reactivación”, resalto Rodríguez.
Rodríguez remarcó que un incremento salarial podría significar más problemas para las empresas que se han visto afectadas por la cuarentena del coronavirus.
Indicó que el año pasado, entre enero y septiembre, más de 460 empresas por mes no habían renovado su matrícula de inscripción ante Fundempresa, y “cuando una empresa cierra se pierden empleos, cuando una empresa sale el sector formal y se va al sector informal, los empleos se precarizan”.
Por esa situación, “todos tenemos que poner de nuestra parte, no pensemos en incrementos porque eso le haría daño a la empresa, le haría daño a la economía y al final a los trabajadores”. El sector de los micro y pequeños empresarios ya manifestaron que dadas las condiciones en que se encuentran, no están en condiciones de asumir un incremento salarial para el personal.
“Preocupémonos por defender los empleos, preocupémonos por recuperar los empleos y no con una actitud de intransigencia como la COB de poner en riesgo los empleos con un incremento salarial”, finalizó el encargado.