Se produce un incremento de literatura en niños gracias a la pandemia del Covid-19. El confinamiento elevó el número de lectores, pero esta cifra está compuesta por menores entre 6 y 11 años.
Los lectores comprometidos tienen entre 14 y 24 años quienes leen en su tiempo libre, por lo que el confinamiento por la pandemia ha sido una excelente oportunidad.
Los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular duplican el número de manuscritos en su 43.ª edición, y presentarán a sus ganadores el próximo 6 de mayo.
Según los datos de Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España del Gremio de Lectores, la lectura ha mantenido e incluso ha incrementado su intensidad durante el 2020 y ahora el 2021.
Estos datos incluyen la literatura juvenil e infantil.
La Coordinadora Editorial de Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) de SM, Berta Márquez Molleda, afirma que, a pesar de que el sector cultural se vio afectado por la pandemia del coronavirus, la lectura se ha mantenido firme.
“La crisis ha afectado a todos los sectores y el sector cultural se ha visto seriamente dañado, creo que podemos sentirnos orgullosos de cómo el libro ha sabido defender su lugar. La LIJ ha demostrado más que nunca su importancia en nuestras vidas brindándonos la oportunidad de seguir haciendo todo lo que el virus no nos dejaba hacer, e invitándonos a pensar en algo más que el miedo y el desánimo: Nos ha abierto la puerta para viajar, para no sentirnos solos, para inventar otros mundos, para intentar entendernos y entender todo esto que nos está pasando.”
El libro impreso sigue siendo el preferido para un alto porcentaje de los jóvenes, cerca de la mitad (el 42%), frente al 10% que se va por el libro digital.
La novela constituye claramente la preferencia expresada por algo más del 40% de los jóvenes, seguida de la ciencia ficción, el 19% y los cómics y novelas gráficas el 17%.