En ocasión del día Día del Niño y la Niña en Bolivia, Iván Lima Magne, Ministro de Justicia y Transparencia Institucional, expuso una agenda prioritaria de cinco puntos para la reposición de los derechos de niñas niños y adolescentes (NNA), destacando la primera infancia como interés principal para el Gobierno.
Asimismo, el Ministro indicó que, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en Bolivia hay 4.062.572 infantes, el 66% de ellos vive en el área urbana y el 34% en áreas rurales y ambos conjuntos suman el 40,38% de la población boliviana; por lo que afirmó que necesitan un compromiso con el Estado con políticas adecuadas.
Dicha agenda tiene como primer punto el reforzamiento del Sistema Plurinacional de Protección Integral de la Niña, Niño y Adolescente (SIPPROINA) por medio de un rediseño de procesos sistemáticos; el segundo apunta al amparo y desarrollo integral de niñas y niños de la primera infancia; el tercero enfatiza la prevención, atención y restitución de los derechos de NNA.
El cuarto punto se vincula con la implementación de la Ley 1168, para lograr adopciones prontas para más de 5.600 infantes que viven en 180 centros de acogida de Bolivia. Por último, el quinto punto hace referencia a la protección estatal de NNA que presenciaron actos de violencia de género o que fueron víctimas directas de esta calamidad.