Oscar Heredia, Rector electo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), anunció que, una vez sea posesionado, investigará al ex vicepresidente Álvaro García Linera por ejercer docencia sin un título provisional.
García no concluyó sus estudios ni logró titularse, aun así, ejerció docencia en la Facultad de Ciencias Sociales de la UMSA entre 1998 y 2005. Según el reglamento del régimen docente académico, para ejercer la docencia se debe contar con título y diplomado en educación superior, así sea docente invitado.
“Voy a pedir permiso al Honorable Consejo Universitario para asumir esta investigación. Toda ruptura institucional, el incumplimiento de la norma, debe ser investigado. La norma nos obliga a hacerlo, además, no podemos pecar por omisión ni acción”.
Heredia asegura que se actuará dentro el marco de la normativa, “tendría que haber dejado los papeles para entrar a una evaluación y ganar un puntaje determinado, el título en provisión nacional, el diplomado en Educación Superior”, asegura el nuevo Rector.
“Supongo que él está dispuesto a demostrar que tiene la razón y nosotros tenemos que demostrar que el señor haya incumplido con la normativa”, concluyó Heredia.