Defensoría del Pueblo saluda la aprobación de ley que modifica el Código Niña, Niño y Adolescente modificado por la Ley N° 1168 para viabilizar procesos de adopción rápidos y seguros. La misma fortalecería el marco normativo garantizando el derecho a vivir en familia en centros de acogidas.
El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional y del Registro Único de Adopción Nacional e Internacional del Tribunal Supremo de Justicia indicó que la cantidad de niñas, niños y adolescentes bajo la tutela extraordinaria del Estado en situación de adoptabilidad, alcanza al 7,9% del total de la población institucionalizada que supera los 5.000.
Ante estas cifras la Defensoría manifestó una preocupación y era evidente la necesidad de revisar una a una la situación legal y social de las niñas, niños y adolescentes institucionalizados y los procesos judiciales de extinción de autoridad paterna y materna, filiación judicial, así como los procesos de adopción.
La Defensoría del Pueblo una vez más reiteró la solicitud de instalar Mesas Departamentales de Emergencia por el Derecho a Vivir en Familia con la participación de instancias municipales, departamentales, judiciales y de la sociedad civil organizada. El propósito de la institución es de garantizar de manera efectiva el derecho a vivir en familia de esta población, siempre velando por la seguridad del niño.