Defensoría del Pueblo destaca la aprobación de la norma que modifica la Ley 548 para agilización de adopciones

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on vk
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Defensoría del Pueblo saluda la aprobación de ley que modifica el Código Niña, Niño y Adolescente modificado por la Ley N° 1168 para viabilizar procesos de adopción rápidos y seguros. La misma fortalecería el marco normativo garantizando el derecho a vivir en familia en centros de acogidas.

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional y del Registro Único de Adopción Nacional e Internacional del Tribunal Supremo de Justicia indicó que la cantidad de niñas, niños y adolescentes bajo la tutela extraordinaria del Estado en situación de adoptabilidad, alcanza al 7,9% del total de la población institucionalizada que supera los 5.000.

Ante estas cifras la Defensoría manifestó una preocupación y era evidente la necesidad de revisar una a una la situación legal y social de las niñas, niños y adolescentes institucionalizados y los procesos judiciales de extinción de autoridad paterna y materna, filiación judicial, así como los procesos de adopción.

La Defensoría del Pueblo una vez más reiteró la solicitud de instalar Mesas Departamentales de Emergencia por el Derecho a Vivir en Familia con la participación de instancias municipales, departamentales, judiciales y de la sociedad civil organizada. El propósito de la institución es de garantizar de manera efectiva el derecho a vivir en familia de esta población, siempre velando por la seguridad del niño.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on vk
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Notas Relacionadas