Tras desarrollarse una reunión entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB), determinaron, incrementar en un 2% el Salario Mínimo Nacional (SMN) y no se aumentará al haber básico.
Juan Carlos Huarachi, Secretario Ejecutivo de la COB, señaló que se planteó argumentos para sustentar la propuesta inicial de 5% al SMN y Haber Básico, al igual que el Gobierno los estudios técnico financieros para sostener el 0.67%. Por tanto, el mínimo nacional sera de Bs 2,122 a Bs 2,164.
Además entre los acuerdos, también está que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) realizará el tratamiento y apruebe las Leyes de Estabilidad Laboral, Conquistas Sociales y Derechos Adquiridos, incluyéndose la Ley de Reincorporación de los Trabajadores Despedidos durante la gestión 2020.
A su turno, Freddy Mamani, Presidente de la Cámara de Diputados, pidió a los trabajadores reflexionar sobre la situación económica que atraviesa el país, a raíz de la pandemia que se vive. Por tanto pedir un incremento podría en riesgo la fuente laboral.