José Crespo, embajador de Bolivia en México, aclaró que la liberación de la visa entre ambos países no significa la apertura a la residencia permanente, las visitas están permitidas con un límite de 180 días.
“A partir de este 24 de mayo, los bolivianos podremos venir hacia México sin el requisito de la visa; era muy común escuchar a nuestros compatriotas decir que era más fácil tener una visa a Estados Unidos que una a México, (pero) la liberación de la visa no significa de ninguna manera que se está abriendo la residencia permanente en México para bolivianos y eso hay que aclararlo”, explicó Crespo.
Asimismo, consideró que la migración boliviana a México es “marginal”, que aproximadamente solo residen 5.000 ciudadanos bolivianos.
“No creo que haya ni siquiera una reacción de Estados Unidos porque Bolivia no es un exportador de migración como algunos países centroamericanos. Bolivia es absolutamente marginal en ese sentido, no va a tener influencia sobre la relación de México con EE.UU. o de Bolivia con EE.UU.”, insistió Crespo.
Según el embajador, los bolivianos viajan a México fundamentalmente a visitar a sus familiares, por temas de estudios, para dar clases, conferencias, participación en ferias o eventos de exportación e importación, y por turismo.
Por tanto, la liberación de la visa facilitará el flujo comercial, de turismo de ida y vuelta, según Crespo.
Incluso, el diplomático prevé que Bolivia estará habilitado para gestionar similares posibilidades con otros países porque se demostró que se “logró compatibilizar los sistemas judiciales de información” y otros datos entre ambos Estados para el tránsito de sus ciudadanos.