Paleontólogos descubrieron una nueva especie de dinosaurio herbívoro en México, se estima su existencia hace 72 y 73 millones de años. Esta nueva adquisición fue nombrada “Tlatolophus Galorum”, un trabajo comenzado en 2013 tras la recuperación de una cola articulada en el Ejido Guadalupe Alamitos en Coahuila.
Entre las características de este nuevo dinosaurio, los paleontólogos destacan, una cresta de colores vistosos y llamativos, probablemente emitía fuertes sonidos para auyentar a los depredadores. La causa de la muerte detalla que murió en lo que debió ser en una extensión de superficie con abundante agua, lo que logró mantenerlos restos a lo largo del tiempo.
Los paleontólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tenían la prioridad de rescatar la osamenta (Conjunto de huesos articulados que sostiene y da consistencia al cuerpo de los vertebrados), pues entre algunas vertebras de la especie se encontraban expuestas al clima del ambiente.
«Pese a que habíamos perdido la esperanza de hallar la parte superior del ejemplar, una vez que recuperamos la cola seguimos excavando debajo de donde esta se ubicaba. La sorpresa fue que comenzamos a encontrar huesos como el fémur, la escápula y otros elementos», explica Ángel Alejandro Ramírez Velasco, del Instituto de Geología de la UNAM.
Entre lo más destacado que fue hallado se encuentra el cráneo, casi 80% de esta estructura ósea, se pudo dar paso a la comparación del ejemplar con otras especies de hadrosaurios conocidas en la región, como Velafrons coahuilensis.
Este fósil continúa en investigación y además se impulsarán nuevas investigaciones en la zona para descubrir más registros de seres pasados.