Centro de Generación de Oxígeno de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) anunció este miércoles que venderá oxígeno medicinal en cuanto tenga la certificación de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed). La recarga de cada botellon de seis metros cúbicos costará 80 bolivianos.
Iván Arias, Alcalde del Municipio de La Paz visitó el Centro de Generación de Oxígeno de la Facultad de Ingeniería, donde evidenció el funcionamiento del sistema de aire, compresión y salida del gas medicinal.
Arias aseguró que junto a la casa de estudios superiores de La Paz se proyecta instalar una réplica de la planta en un hospital o ampliar las instalaciones que ya existen en la zona Sur.
Esta planta generadora de oxígeno trabaja al 60% de capacidad que permite producir 180 metros cúbicos del gas medicinal, lo suficiente para llenar 30 botellones.
Jaime Sánchez, Director del Instituto de Investigaciones Mecánicas y Electromecánicas de la UMSA, precisó que en el momento que se llegue al 100% de trabajo, se podrá ampliar la cantidad de recarga.
Sánchez señaló que los botellones están listos para ser despachados y que ya tiene una pureza del 95%.
Además, el experto aseguró que las instalaciones se pueden ampliar en 45 días, para producir 720 metros cúbicos de oxígeno, con lo que se puede abastecer a seis hospitales de segundo nivel. Pero para esta ampliación se requiere una inversión estatal ya que el centro fue instalado con 200 mil dólares.
La maquinaria está distribuida en un galpón de 36 metros cuadrados y tiene altura de casi cuatro metros, domésticos donde se puede evidenciar el funcionamiento electromecánico de las máquinas y se caracteriza por el sistema automatizado de sensores que instalaron los ingenieros y técnicos. La prueba piloto de este miércoles culminó con éxito.