Astrónomos sospechan que existe un planeta 9

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on vk
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Desde los años del 2004, la comunidad científica ha ido detectando una serie de movimientos extraños en cuerpos del cinturón de Kuiper que llevó a investigadores a plantear la hipótesis de que existía un Planeta 9, o Planeta X, que estaría produciendo estos movimientos peculiares.

Mike Brown y Konstantin Batygin, astrónomos, fueron quienes desarrollaron esta hipótesis en 2016, misma que afirma la existencia del Planeta 9 entre los Objetos Transneptunianos (TNO), más allá del cinturón de Kuiper y de Neptuno.

Desde ese entonces, los astrónomos no han dejado de recibir críticas por parte de la comunidad científica, pues algunos escépticos creen que la investigación de Brown y Batygin tenía sesgos en su selección y podría ser nula. Sin embargo, los dos astrónomos publicaronun nuevo estudio que señala que solo hay una probabilidad del 0,4% de que los extraños movimientos sean casuales.

«Para muchas suposiciones razonables, el Planeta Nueve está más cerca y es más brillante de lo que se esperaba inicialmente, aunque la distribución de probabilidad incluye una cola larga a distancias más grandes, y las incertidumbres en el radio y el albedo del Planeta Nueve podrían producir objetos más débiles», indicaron los astrónomos.

Asimismo, el planeta 9 sería mucho más cercano al sol de lo que se había pensado hasta el momento, aunque todavía no se pudo confirmar la existencia de este nuevo astro y nunca se haya podido observar. En caso de existir, el Observatorio Vera Rubin de Chile podría ver el Planeta 9 en un período corto de tiempo.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on vk
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Notas Relacionadas