María Renee Castro, Viceministra de Vigilancia Epidemiológica, anunció que “la tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus comenzará a aplicarse en todo el país a partir de esta semana, a personas mayores de 60 años y a pacientes que padezcan alguna enfermedad de base”.
“A partir de esta semana, si no es mañana o pasado mañana, se empieza, a nivel nacional, con la aplicación de una dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus. De inmediato estamos elaborando los instructivos para los servicios departamentales de salud, quienes deben tomar las características para constituir toda la logística para iniciar esta vacuna lo antes posible”, declaró la Viceministra.
Otro aspecto que fue aclarado por la Viceministra Castra fue que los pacientes pueden recibir en el refuerzo una vacuna distinta a la recibida en su esquema de vacunación. Por ejemplo, si alguien fue vacunado con la dosis rusa Sputnik V, el refuerzo puede ser de otra marca, no necesariamente el mismo inmunizante. Acotó que las personas no pueden escoger inoculantes.
Por otro lado, Jeyson Auza, Ministro de Salud, informó en conferencia de prensa que “hay disponibles 800.000 vacunas AstraZeneca para inmunizar con una dosis adicional a personas mayores de 60 años y con enfermedades de base que ya recibieron sus dos primeras vacunas anticovid-19”.
La autoridad de salud explicó que esta determinación fue asumida luego de que estudios realizados en Gran Bretaña y otros países determinaron que las defensas bajan en este grupo de personas y que también presentan complicaciones por la enfermedad.