Iván Arias, Alcalde de La Paz, quiso visibilizar en un acto simbólico con la iza de banderas con los nombres de estas mujeres en plaza del Obelisco. Milenka, Iris, Lucy, Vania y Lenny, son los nombres de cinco de las siete mujeres que en lo que va de este 2022 han sido víctimas de feminicidio en el departamento de La Paz.
“Ahí está Milenka, ahí está Iris, ahí está Lucy, ahí está Vania, está Lenny y dos personas ´NN` de 35 años una y de 16 años otra, de tal manera que con estas banderas, cada día que miremos hacia arriba que sea la conciencia de cómo en el departamento de La Paz la violencia afecta, la vivimos día a día; nosotros vamos a hacer todo el año esta actividad como un llamado a la conciencia, como una interpelación a que esto no puede seguir ocurriendo”, mencionó el alcalde Arias.
Dicho acto simbólico se inició pasadas las 07:20 de este martes en el Obelisco, con la interpretación del Himno Nacional a cargo de la Banda Municipal Eduardo Caba y la iza de las banderas por cada una de las víctimas en el departamento.
Arias enfatizó que este acto debe llamar a la reflexión y conciencia, con el fin de luchar porque los derechos de la mujer sean respetados. En su discurso, la primera autoridad de La Paz recordó que solo el 2021 en Bolivia se registraron 108 casos de feminicidio, de los cuales 43 corresponden al departamento de La Paz.
Cada vez que ocurra un hecho de feminicidio se izará una bandera como “una llamada de atención de nuestro desprecio por la mujer y la vida”, finalizó el alcalde Arias.