Hoy 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, una oportunidad en el que se reúnen miles de mujeres a nivel mundial, Bolivia no es la excepción, diferentes agrupaciones feministas decidieron salir a las calles en conmemoración a la fecha.
Mujeres paceñas entre gritos clamaban justicia por la corrupción en la justicia, puesto que en anteriores días se conocieron los condenados por casos de violación y feminicidio, que habría recibido libertad condicional.
En las marchas se escucharon gritos de “Ni Una Menos” o “el Estado opresor , es un macho violador”, frases que han revolucionado diferentes movimientos feministas en distintas partes del mundo, sacadas de canciones que apoyan estas luchas de desigualdad y violencia contra la mujer.
Una actividad encabezada por Mujeres Creando, donde se mantuvieron en una vigilia en puertas del Tribunal de Justicia, creando “la galería de la vergüenza” como un alfombra muy larga de fotos sobre feminicidas y funcionarios judiciales que son considerados corruptos.
María Galindo, indicó “Las mujeres bolivianas tenemos para celebrar la sublevación colectiva, nuestra rebeldía colectiva. Tenemos para celebrar una soberanía que nos niegan, pero que nosotras somos capaces de tomar sin pedir permiso, lo que nos duele es que toda esa soberanía, toda esa búsqueda, esa lucha, esa rebeldía, está siendo castigada con violencia machista, cruel, y con la complicidad directa del Estado, la Policía, del aparato judicial y de los prejuicios machistas en todas las escalas de la sociedad”.
Consecuentemente también se dio la marcha convocada por agrupaciones afines al Movimiento al Socialismo (MAS), y la Federación de Mujeres Campesinas de Bolivia Bartolina Sisa, a través de una columna de mujeres que descendía desde la ciudad de El Alto, hasta el centro de la sede de gobierno donde serían recibidas por Luis Arce, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, entre otras autoridades.
Flora Aguilar, Ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas de Bolivia Bartolina Sisa, indicó que se exige el endurecimiento de las penas para los feminicidas, infanticidas y violadores, exigiendo una dura transformación de la justicia.
“Desde esta gran marcha queremos felicitar a todas nuestras hermanas de todo el Estado Plurinacional de Bolivia. A seguir siendo unidas en estas movilizaciones permanentes para clamar justicia, pero también proponiendo. Siempre hemos dicho que las mujeres hemos sido parte de la transformación del Estado Plurinacional y hoy tenemos que ser parte propositiva en la transformación de la justicia”, manifestó Aguilar.