Gobierno apunta a incorporar el delito de “Golpe de estado” al Código Penal, en reemplazo al delito de sedición. Según el Estado esta iniciativa seria con el fin de sancionar a quienes intenten interrumpir un “régimen democrático”.
Iván Lima, Ministro de Justicia, manifestó que la Asamblea Legislativa debe trabajar en un Proyecto de Ley para efectuar la recomendación que hizo el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Esta entidad había señalado que se debe de generar un nuevo tipo penal que reemplace al delito de sedición.
“Yo estoy pensando que tiene que haber un delito de Golpe de estado. Un delito que sancione a quien interrumpe la democracia y lo hace dolosamente como ha ocurrido hasta la fecha. Es momento que los golpes de estado sean sancionados con una medida penal adecuada”, explicó Lima.
La semana pasada se publicó la Sentencia Constitucional 0004/2022 del 16 de febrero del año en curso, en la que se declaró inconstitucional el delito de sedición.
La acción vulneraba los principios de legalidad, taxatividad, culpabilidad y las libertades de expresión, pensamiento y de asociación.